Reseña: 'Si decido quedarme'

 Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche.

Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Si decido quedarme es la primera parte de la duología de Gayle Forman (que continúa con Lo que fue de ella).

Si decido quedarme ha sido un libro que me ha gustado de principio a fin. Es una novela que se lee bastante rápido por su extensión de poco menos de 200 páginas.

La novela contiene una historia cuanto menos original, ya que no acostumbramos a ver literatura (al menos juvenil) cuya protagonista esté sumida en un coma.

La historia está narrada en primera persona por Mia, nuestra protagonista. Tras el aparatoso accidente que la deja encamada y en coma, nos cuenta sus vivencias durante aproximadamente 24 horas, acompañada de numerosos flashbacks que son, en realidad, los que más datos aportan a la historia.

En mi opinión, estos flashbacks que Mia hace continuamente en su historia son —al menos la mayoría de ellos lo son— maravillosos. Teniendo en cuenta la complejidad del personaje de Mia, que a priori puede parecer bastante sencillo, me parece que quedan bastante a su altura. Las historias que se nos narra en todas estas vivencias del pasado suelen estar ligadas a lo que Mia está viviendo en el momento presente y, la verdad es que, a pesar de que es cierto que alguna que otra vez algún flashback se me ha podido hacer un poco tedioso, los he disfrutado bastante.

No quiero decir con esto que la historia no me haya gustado, todo lo contrario. La historia me parece genial y conmovedora, pero también muy sencilla (aunque  consigue engancharte bastante bien). Además también me han gustado los personajes de la historia, que los encuentro bastante trabajados pero un poco idealizados.

Otro aspecto bastante bueno de la novela es la historia de amor entre Mia y su novio, Adam. Esta relación de pareja, a pesar de tener al principio todas las papeletas para no ser más que un amor de instituto, me ha conquistado. Es una historia de amor que, en mi opinión, es bastante realista teniendo en cuenta la edad de los personajes y las circunstancias en las que se desarrolla. 

El pasado verano se estrenó la adaptación cinematográfica del libro de Gayle Forman, cuya protagonista está encarnada por Chloë Moretz y cuyo póster se ha utilizado ya en las nuevas ediciones de la novela (como se puede ver en la foto inicial de la ficha técnica). Espero poder verla pronto y comparar con la novela.

En definitiva, Si decido quedarme  es un libro altamente recomendable que consigue engancharte y hacerte disfrutar de su lectura. Muy conmovedor, intenso, te hace reflexionar sobre innumerables aspectos de la vida tal y como la conocemos y, además, cuenta con un final increíble.


Cita del libro: "Morir es fácil, lo difícil es vivir". 
Si decido quedarme, Gayle Forman.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya lo tengo en casa (¡por fin!) así que intentaré leérmelo prontito :3
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo disfrutes tanto como lo he disfrutado yo. ¡Espero pronto tu opinión! Un besazo :)

      Eliminar