Reseña: 'Zac y Mia'.

Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.

Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio le sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.
 Antes de nada, me gustaría aclarar que no, a pesar del parecido, no nos encontramos bajo el "nuevo" Bajo la misma estrella.

Zac y Mia está narrado en primera persona, dividido entres partes (cuatro si contamos el epílogo) y con capítulos contados desde el punto de  vista de ambos personajes principales. Tanto la primera parte del libro como el epílogo están contados con la voz de Zac, mientras que la tercera parte está contada desde el punto de vista de Mia y la segunda parte hace una mezcla de las narraciones de éstos dos. Sin duda puedo decir que las partes que más me han gustado han sido la primera y la tercera, además del epílogo, aunque me dejó un poco frío.

Para empezar, este libro me llamó la atención solo con ver la portada; imaginaos a un proyecto de enfermero como yo, viendo en la portada de un libro dos personas con ropa de hospital (blanco y en botella). Sin embargo también me llamó mucho la historia de amor que creía iba a encontrar en este libro, aunque tras haberlo leído la considero más bien una historia de superación de ambos personajes, o de amistad quizás, pero de amor... más bien poco.

Creo que el principal factor que no me dejó adentrarme del todo en la novela y disfrutarla como debería, fue el personaje de Mia. Un personaje al que, sobre todo al principio, no soportaba por su forma de ser y tampoco entendía muy bien lo que estaba haciendo, por muy perdida que pareciese estar, aun así, a medida que avanzaba la historia, la evolución de este personaje consiguió que al final no me cayese tan mal como al principio. Por otro lado, no tuve problemas a la hora de empatizar con Zac, un chico simpático, muy meticuloso y amante de las matemáticas; por lo demás, todo normal.

Del resto de personajes no veo nada destacables, las apariciones de la madre y la hermana de Zac era las más habituales, contando con apariciones escasas de la madre de Mia, el padre y el hermano de Zac y alguna que otra amiga de Mia. 

Una de las cosas que creo más bonitas y que más me ha gustado de la novela es la historia de superación que encontramos en Zac y Mia, y me ha gustado mucho el mensaje final que intenta transmitir, un mensaje de "no te rindas, nunca tires la toalla y lucha".

Si hablamos de la trama, la encuentro muy simple sin muchos enredos y altamente predecible. A veces en la novela me perdía un poco porque trata cosas que no se han hablado antes, dando por hecho que el lector ya las conoce, desconcertando un poco ya que no sabes si ha sido un despiste tuyo y te has saltado algo, haciéndote volver a leerlo para comprobarlo.

En conclusión, Zac y Mia es un libro que podría considerarse de ágil lectura si consigue engancharte, muy sencillo y, en definitiva, uno de esos libros que te entretienen mientras los lees pero que, en mi opinión, no te dejan marcado ni quedará para siempre en tu vida.




En fin, eso es todo por hoy. Espero veros en la próxima con más. Hasta entonces, sed buenos (y felices).

Cita del libro: "De golpe entiendo lo que es el coraje. 
El coraje es permanecer quieto, aunque desees salir corriendo."
Zac y Mia, A.J. Betts.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Desde que me leí Eleanor & Park, todos los libros cuyo título contiene los nombres de los protagonistas me echan para atrás. Este podría haber pasado... Pero me ha chafado lo que dices en la conclusión, que puede estar bien para pasar el rato, pero que no te marca.
    Creo que no me lo voy a apuntar.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar